BOLETÍN FCHP

Número 6 | Volumen II | Enero-febrero 2018

Prensa destaca labor de ABAC Chile

El trabajo preparatorio que la Fundación Chilena del Pacífico (FChP) está desarrollando de cara al año APEC de Chile en 2019, en su rol de Secretaría Nacional de ABAC, fue destacado recientemente en El Mercurio y Diario Financiero.
En su edición del domingo 28 de enero, El Mercurio publicó una extensa entrevista a los integrantes del capítulo chileno de ABAC: Richard von Appen, Alberto Salas, Bernardo Larraín M. y Francisco Garcés (alterno), a la directora ejecutiva de ABAC, Loreto Leyton, y al chair de la CEO Summit Chile 2019, Jean-Paul Luksic.
La también directora ejecutiva de la FChP destacó uno de los pilares del trabajo que se viene haciendo desde abril de 2017: la CEO Summit no debe ser vista como un encuentro de élites, sino que algo que el ciudadano común y corriente sienta que es importante y parte de las decisiones de su propio país. "Queremos hacer de esto un proceso inclusivo", dijo.
Los ABAC explicaron que su trabajo consiste en identificar las prioridades que Chile busca instalar en la CEO Summit, lo cual se ha hecho a partir de reuniones con múltiples representantes del sector privado, del Estado y de la academia. Estas apuntan a posicionar a Chile como una plataforma de inversiones y servicios para la región y a promover regulaciones favorables
Del mismo modo, el Diario Financiero publicó una entrevista con Leyton y la encargada de Asuntos Multilaterales de la Direcon y Alta Representante de Chile en APEC, Marcela Otero. En ella, la directora ejecutiva de ABAC elaboró sobre las prioridades identificadas hasta ahora: agenda digital y sector alimentario.

Macrorrueda de negocios

Para potenciar el tema digital, ABAC está trabajando con ABAC China en un programa de colaboración para capacitar a las pymes en e-commerce.
Asimismo, "la aspiración es tener una macrorrueda de negocios en línea para nuestra cumbre en 2019", dijo Leyton. Para crear esta herramienta se está trabajando en base a la plataforma ConnectAmericas desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual tiene por objetivo ayudar a las pymes de la región a expandirse en los mercados internacionales, lo que esperan replicar a nivel de Asia Pacífico, reportó el DF.

 

Visita a Mario Marcel

Los integrantes de ABAC-Chile se reunieron en enero con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, a fin de ponerlo al día con el trabajo del grupo y los preparativos para la CEO Summit 2019. El grupo le entregó a la autoridad un documento con información sobre materias ABAC en las que el BCCh podría interesarle participar, como los temas de integración financiera. Asimismo, Marcel comprometió el apoyo de la institución al quehacer de ABAC.

E-commerce en Auckland

En la primera reunión ABAC del año, desarrollada en febrero en Auckland, Nueva Zelandia, la ABAC china Diane Wang hizo una presentación sobre el programa de capacitación en e-commerce para pymes que lidera, destacando la participación de Chile en él. Desde hace dos años la Fundación ha patrocinado el programa en el país a través de eventos en vivo y vía webinars. Esta cooperación se ha profundizado de manera tal que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China solicitó a la FChP gestionar un memorándum de acuerdo entre ésta y el gobierno de Chile, trabajo que aún está en curso.

Reunión con nuevo embajador chino

El presidente de la FChP, Alberto Salas, y su directora ejecutiva, Loreto Leyton, sostuvieron en febrero una reunión con el nuevo embajador de China, Sr. Xu Bu, a muy poco de éste asumir el cargo. El diplomático fue informado del trabajo que la FChP, como secretaría nacional de ABAC, realiza con su contraparte china y expresó un decidido ánimo a fortalecer los lazos entre ambos países.

Sondeo con emprendedores

La definición de prioridades para la CEO Summit 2019 ha sido intensiva en temas de tecnología y emprendimiento. En respuesta, la FChP convocó dos reuniones con destacados emprendedores, entre ellos Nicolás Shea, creador del programa Start Up Chile, y a un sondeo entre agentes del ecosistema en conjunto con Socialab.
El sondeo consistió en que los emprendedores opinaran sobre las fortalezas y debilidades de Chile como medio para la actividad y también como centro tecnológico y de innovación para el resto de la región.
El sondeo se realizó a través de las redes sociales de Socialab y las conclusiones serán publicadas en el sitio de la FChP en los próximos días.

Número 6 - Volumen II